Nuestra Historia

BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL EN HUIGRA

cache_3213975404

Dentro de los hechos más trascendentales de la historia del Ecuador está sin duda alguna la construcción del Ferrocarril, Interprovincial que unía por primera vez a muchas regiones de la patria. Esta Mega obra  por su construcción y características aún sigue sorprendiendo a propios y extraños.

Transcurría el año 1904 cuando la vías del ferrocarril comenzadas a construir desde el puerto de Guayaquil en la Provincia del Guayas.

llegaron a  una región  de la Provincia del Chimborazo, dominada por un hermoso valle al que llamaban “Huagras”  frase que proviene del dialecto Quichua que significa “Ganado” y en donde los indígenas de las zonas comercializaban en compra y venta de reces y otros animales de consumo y labor.

Paquetes Internacionales

Logo-Argos
Tripadvisor-logo

Los hermanos John y Archer Harman ingenieros directores de este proyecto, decidieron por una serie de factores, entre ellos su maravilloso clima, desarrollar en este lugar un campamento de importancia, idea que fue concretada por el proveedor norteamericano Eduard Morley al que se le considera por esto el fundador de lo que el llamaba “Huigra”. Ya que por su acento no podía pronunciar correctamente la palabra “Huagras” es que la población adoptó el modismo y se la conoció por este nombre.

Morley fue realmente un impulsador del progreso de esta región, incluso funda un convento y trae religiosas para catequesis y educación de los individuos de la zona; en este grupo de hermanas se encontraba una joven de apellido Quezada, que enamorada de Morley, dejó sus hábitos y se convirtió en su esposa, para juntos fundar el primer hotel en Huigra llamado “HOTEL HUIGRA”.

historia3
DSC_0397

Debemos recordar que dentro de la construcción del ferrocarril, se destaca el famoso tramo de la “Nariz del Diablo”, donde la solución adoptada por los ingenieros británicos considerada por muchos, audaz, suicida e irrealizable, está considerada la segunda obra de mayor importancia mundial en lo referente a la ingeniería ferroviaria…

Esta propiedad fue edificada en 1908 por la Empresa “Guayaquil & Quito Railwail Company”, quienes fueron contratados por el Estado Ecuatoriano para construir la línea férrea. La HOSTERÍA ETERNA PRIMAVERA, fue el hogar del inglés Mr. G.H. Dobby quien fue el primer Gerente General de los Ferrocarriles en el Ecuador.

Huigra, por su ubicación geográfica (céntrica entre Guayaquil y Quito), y su clima primaveral, fue el lugar elegido para ser la primera Gerencia General de Ferrocarriles del Ecuador. Hombres que pusieron su esfuerzo, su trabajo y su propia vida y los que, como nosotros, llegaron a amar este paraíso que hace honor al nombre que con justa razón se le ha dado…”La Eterna Primavera”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.